El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, adelantó que a más tardar en junio deberá estar funcionando el nuevo sistema de pensiones, cuyas propuestas de reforma comenzarían a discutirse esta misma tarde en la Comisión de Hacienda.
“Debemos entre mayo y junio estar creando un nuevo sistema de pensiones“, escribió Gallegos en su cuenta de twitter y luego agregó que a las 2:00 de la tarde de este martes, la Comisión de Hacienda estaría comenzando el debate en torno a las propuestas que ya tiene en su poder.
Hasta el momento, el Gobierno y la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, que aglutina a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), han presentado al Congreso sus propuestas de modificación a la Ley de Pensiones.
Este lunes, durante el cierre de los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, representantes de los movimientos sociales y de los trabajadores entregaron al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, su propuesta de reforma de la ley.
La petición de los representantes de los trabajadores al ciudadano presidente fue que la haga llegar a la Asamblea lo antes posible para que sea incluida en las discusiones sobre el tema, que estarán a cargo de la Comisión de Hacienda.
Las discusiones en torno al tema se han adelantado, a partir de que el Gobierno cayera en impago de sus compromisos provisionales con la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde el 7 de abril, ya que por falta de previsión presupuestaria y la negativa de ARENA en dar sus votos para un préstamos internacional, no pudo pagar $56.6 millones que les adeudaba.