El diputado Guillermo Gallegos afirmó que el Presidente Nayib Bukele puede, por caso fortuito o de fuerza mayor, no asistir a la Asamblea Legislativa a rendir el informe anual de labores, y que tampoco es cierto que lo obligue la Constitución de la República.
«El Reglamento interno, solo rige a la Asamblea Legislativa es donde está regulado, el Presidente Nayib Bukele puede por caso fortuito o de fuerza mayor (pandemia) decidir si viene o no, que lo obligue la Constitución no es cierto», expresó el legislador ante la prensa.
Las declaraciones del legislador tienen a la base la solicitud hecha por el Mandatario al presidente del Legislativo, Mario Ponce, en la que pidió posponer la fecha del informe anual de labores, que por tradición se realiza el 1 de junio de cada año, ya que el país, por la pandemia del COVID-19, no está para este tipo de actos públicos.
Lo afirmado por Gallegos coincide con lo expresado por el abogado constitucionalista y ex vicepresidente de ARENA, Francisco Bertrand Galindo, quien dijo que la comparecencia del Mandatario ante la Asamblea es más bien un acto de cultura y tradición .
«Ni la Constitución, por el lado de la Asamblea Legislativa, ni de las obligaciones de la Presidencia de la República está rendir un informe personal. Esto es más bien una cultura que viene de muchísimos años, como una forma de respeto al pueblo y de respeto a la Asamblea Legislativa en la cual el Presidente da un informe personal el 1° de junio, y a partir de esa fecha los ministros empiezan a presentar ya los informes que menciona La Constitución», dijo Bertrand Galindo.
El Reglamento interno, solo rige a la @AsambleaSV es donde está regulado, el Presidente @nayibbukele puede por caso fortuito o de fuerza mayor (pandemia) decidir si viene o no, que lo obligue la Constitución no es cierto. pic.twitter.com/9lsI5lYkOa
— Guillermo Gallegos (@GGallegos24) May 28, 2020