El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica-GAFILAT admitió a El Salvador, por las acciones implementadas por el actual Gobierno en el combate de delitos financieros, indicó el criminólogo Ricardo Sosa.
El 15 de octubre del 2018, El Salvador fue suspendido de un grupo internacional que combate el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, debido al veto del expresidente Salvador Sánchez Cerén a una reforma que daba autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
Sin embargo, el pasado 29 de noviembre, la solicitud de El Salvador fue admitida por la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas-ICS de Costa Rica. Lo que deja en evidencia la prueba de la eficacia en las estrategias de seguridad implementadas por el actual gobierno, como el Plan Control Territorial, iniciativa que, en más de dos años de funcionamiento, ha permitido una histórica reducción de la violencia y la criminalidad.
De igual forma, el trabajo conjunto con la Fuerza Naval en el combate a la narcoactividad es otro de los aspectos que ha permitido a El Salvador integrar este asocio latinoamericano.
GAFILAT es «una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de Latinoamérica, fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, actividades relativas al financiamiento del terrorismo, así como de la proliferación de armas de destrucción masiva».