La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) advirtió que si no se logra un acuerdo político de largo plazo sobre el manejo de la deuda, se caerá en impago a largo plazo por la politización en el manejo de los pasivos públicos.
Según la institución, en las próximas dos décadas, durante varios años, se enfrentarán vencimientos de deuda por más de $1,000 millones anuales, que deberán refinanciarse. Por ello, recomiendan aplicar presupuestos plurianuales; que incluyan autorizaciones legislativas para que los gobiernos de turno puedan emitir títulos valores que sirvan para pagar esas obligaciones.
“Hacia 2041, en varios años, los vencimientos de Eurobonos y bonos superarán los $1,000 millones anuales, por lo que se necesita de presupuestos plurianuales que garanticen el pago de estos compromisos en el futuro”, dijo esta semana la analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, Carolina Alas de Franco.
FUSADES consideró crucial cumplir con los primeros pasos de las decisiones respaldadas en el Acuerdo Marco para la Sostenibilidad Fiscal, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de la liquidez al Gobierno de El Salvador, firmado por los principales partidos políticos; donde se plantea la sostenibilidad de la deuda pública, en un contexto de transparencia y cumplimiento de la recién aprobada ley de responsabilidad fiscal.
Según la Fundación, estos primeros pasos contribuirán para reconstruir el marco de confianza para continuar el proceso de diálogo, lo que incidirá positivamente, a largo plazo, tanto en las calificaciones de riesgo, como en la estabilidad macroeconómica del país.