Cálculos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) aseguran que el Ejecutivo destinaría más recursos para pagar los intereses que genera la deuda pública en detrimento de los dineros para la inversión del desarrollo social de la población.
De acuerdo al Informe de Coyuntura Económica de la fundación, la complicada situación fiscal que acarrea el país durante el segundo semestre del año, ha tenido sus efectos directos en el pago de interés, lo que obligaría al Gobierno a ubicar sus fondos a este rubro.
Según datos del estudio, hasta septiembre del 2015, el Sector Público No Financiero (SPNF) desembolsó $562.9 millones en intereses, $71 millones más (14.4 %) que en el mismo periodo de 2015. “Si se mantiene este ritmo (de crecimiento), las erogaciones anuales por intereses pasarán de $639.8 millones en 2015, a alrededor de $732 millones en 2016”, indicó Fusades en el informe.
Este alto pago de intereses radica en “un alto costo de oportunidad” porque estas obligaciones superarían a la inversión pública a ejecutar este año en desarrollo social, si se cumplen las estimaciones calculadas.
Datos oficiales establecen que la inversión social asciende a $444.97 millones, y que esta sería la mayor a la inversión prevista en desarrollo económico ($522.30 millones), y en seguridad ($103.35 millones).