La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) evaluó el tercer año de gestión del gobierno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en donde destacan aciertos y desaciertos.
El documento «Análisis de los hechos políticos más relevantes de los últimos doce meses» detalla temas claves como eficacia en las políticas públicas, relación entre ejecutivo y sector privado, lucha contra la corrupción y lavado de dinero, política exterior y otros.
Según la investigación realizada por este tanque de pensamiento, en el área social el gobierno no esta cumpliendo con algunas metas por el mal manejo de las finanzas públicas. Una los proyectos con dificultades es la construcción de más sedes de Ciudad Mujer, por departamento, esto debido a la falta financiamiento; en igual situación está el programa ‘un niño, una niña una computadora».
FUSADES revela TAMBIÉN que hay una baja en la inversión pública y proyectos inconclusos que necesitan de un análisis especial. Entre ellos señala el SITRAMSS, Puerto de La Unión y Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Comalapa.
Esta institución reconoce que hubo esfuerzo del Órgano Ejecutivo por entablar mesas de diálogo, pero sin resultados. Dentro de este informe establece que hay un tema polémico como es el pago de las pensiones y las reformas al sistema de pensiones.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, FUSADES afirmó que en los últimos 12 meses se ha visto trabajo en el combate contra este flagelo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por un monto de 24 millones de dólares entre todos los casos, pero este resultado es por el esfuerzo de varias instituciones, destaca el centro de pensamiento.
Mientas que en política exterior destaca que a pesar del cambio de administración en los EE.UU se mantiene una relación estable en el área de cooperación.
Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, dijo que «ven como una falta de compromiso de la presidencia con la democracia, porque a pesar de haberse presentado dos informes contundentes sobre la crisis en Venezuela, lo que menos pudo haber hecho el país era sumarse al bloque de países de la Organización Estados Americanos, que estaba pidiendo se aplicará la carta democrática».