Fusades cuestiona legalidad de presentar imputados ante prensa

Por Redacción UH

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) afirmó este miércoles que el principio de inocencia que el Estado debe preservar se viola con la práctica de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil (PNC) de presentar ante los medios de comunicación a las personas acusadas de haber cometido algún delito.

La Constitución de la República sostiene en su Artículo 12, inciso 1°, que “toda persona a quien se impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa.”

Por lo tanto, Fusades considera que las autoridades tienen “la obligación de tratar a los imputados por delitos como inocentes desde el inicio hasta el final del proceso penal”.

En los últimos meses, los esfuerzos conjuntos de la FGR y PNC han tenido como resultado la detención de diferentes figuras públicas acusadas de diferentes delitos. Entre los detenidos hay expresidentes de la República, como Elías Antonio Saca; exfuncionarios como Elmer Charlaix o César Funes, presentadores de radio y televisión, como Maximiliano González- conocido como el gordo Max-; y más recientemente Pamela Posada.

La Fundación afirmó que en algunos casos, la imagen de los imputados queda manchada. “La PNC y la FGR no pueden medir sus resultados por el impacto mediático de la presentación de detenidos y el inicio de procesos, sino por sentencias justas en los procesos penales respetuosos de los derechos fundamentales”, afirmó.

Finalmente, Fusades instó a los medios de comunicación a que realicen sus labores “con responsabilidad”, pues “desempeñan un rol muy importante dentro de la democracia, en función del derecho de libertad de expresión, del cual deriva la libertad de prensa y de información”.