El expresidente Mauricio Funes, citó este domingo un artículo publicado en Guatemala sobre el poder de las farmacéuticas, su vínculo con la corrupción y la participación de un “amigo” de Leonel Flores exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
“Pongan atención a los negocios del empresario farmaceútico que se reunía con Leonel Flores en su finca en Guatemala según denuncia recibida”, dijo el expresidente en su cuenta de twitter.
Pongan atención a los negocios del empresario farmaceútico que se reunía con Leonel Flores en su finca en Guatemala según denuncia recibida pic.twitter.com/KFQwuoXVr8
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 6 de agosto de 2017
Funes llamó “a poner atención”, al caso donde se ve involucrado Fernando Jarquín Fira, financista del Partido Patriota (PP), propietario y representante legal de la Agencia Farmacéutica Internacional S.A. (AGEFINSA) y a quien el ex presidente califica como es amigo cercano de Flores.
La compañía a la que pertenece Jarquín, pasó de vender Q1.4 millones en el 2007 a Q46 millones en el 2008. Según el portal de Guatecompras, la farmacéutica Agefinsa fue beneficiada con 8,695 contratos por un monto de Q1,282.3 millones del 2004 al 2015.
Además según la investigación, la familia Jarquín era la propietaria de la finca La Montagna, ubicada en Tecpán, Chimaltenango (cuyo valor oscilaría entre los Q25.6 millones y Q38.4 millones), que pasó a ser propiedad de Roxana Baldetti quien ahora enfrenta la justicia por corrupción.