El expresidente Mauricio Funes sobornó al exfiscal Luis Martínez a cambio de que no lo investigara por casos de corrupción, reveló un representante del Grupo Contra la Impunidad (GCI), de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según la investigación, el ex titular del Ministerio Público, habría recibido $1.7 millones del exmandatario nacionalizado nicaragüense y de dos empresarios prófugos más a cambio de mantener en la impunidad los delitos del caso «Corruptela».
«Se ha determinado que fueron seis vehículos los que le fueron entregados. La pericia ha podido determinar que la cantidad de dinero oscilaba entre $1.7 millones. Es el monto total que se determinó que recibió el señor Luis Martínez de los empresarios, las otras personas particulares y del dinero que peculó de la institución», explicó la representante del GCI.
La investigadora dio las declaraciones ayer, luego de presentar, en el dictamen de acusación, el resultado final de la investigación contra Martínez y 29 imputados más en el caso conocido como «Corruptela», ante el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, informó un reconocido periódico local.
Funes es acusado de haber desviado más de $351 millones de la partida secreta de Casa Presidencial durante su mandato, junto a una treintena de colaboradores, entre quienes están su exesposa, Vanda Pignato, y su actual pareja, Mitchelle Guzmán, familiares de ambas y otros colaboradores de su gabinete.
Investigación final de #CasoCorruptela confirma que el expresidente @FunesCartagena y Enrique Rais sobornaron al exfiscal Luis Martínez a cambio de impunidad, según @FGR_SV:https://t.co/SVtmHIFyC2
— LPGJudicial (@LPGJudicial) December 24, 2019