El expresidente de la República, Mauricio Funes reaccionó enérgicamente a la felicitación que extendió el partido ARENA al nuevo gobernante de los Estados Unidos, Donald Trump, tras ser juramentado.
Funes, que echó mano de su cuenta de twitter para manifestarse, calificó de “cajonera y sobaleva” el comunicado que emitió el instituto tricolor.
“Según ARENA, habrá más inversiones y cooperación con la Administración Trump… Es lo que llamo una declaración ‘cajonera y sobaleva’”, escribió el exmandatario.
ARENA manifestó en su declaración que el inicio de la administración Trump “marca una nueva era en la vida política de los Estados Unidos de América, donde confiamos que se estrecharan todavía más los lazos de amistad y cooperación con nuestro querido El Salvador”.
Asimismo, ARENA afirmó que están a la espera que «las nuevas decisiones que tome la actual administración en su política externa, esté basada en el fomento del trabajo, el acceso comercial y la facilitación de oportunidades para los salvadoreños”.
“En serio, ¿por qué ARENA da una declaración tan genuflexa por juramentación de Trump? ¿Le importa un ‘bledo’ la suerte de nuestros compatriotas?”, expuso el expresidente.
En serio,por qué ARENA da una declaración tan genuflexa por juramentación de Trump?Le importa un «bledo» la suerte de nuestros compatriotas? pic.twitter.com/8mrWIbWi9a
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 21 de enero de 2017
Trump, quien tomó posesión de su cargo el pasado viernes, mantuvo un discurso ultraconservador y de confrontación con los migrantes latinoamericanos durante su campaña electoral, e incluso prometió deportar a más de 3 millones de indocumentados como parte de su agenda política.
Actualmente, alrededor de un millón de salvadoreños residen –legal o ilegalmente– en tierras norteamericanas y 200 mil de ellos están amparados bajo Estatus de Protección Temporal (TPS) y otros beneficios. Ahora mismo, su estancia y la continuidad de los privilegios están en duda.