El prófugo de la justicia, Mauricio Funes, salió en defensa de los exfuncionarios de su gobierno acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir miles de dólares en sobresueldos, solicitando a los jueces dejar libres a los implicados.
«Hay que estar atentos con el Juzgado que estará de turno. La Fiscalía suele enviar los requerimientos a Tribunales donde tiene influencia o puede ejercer presión. Este es un caso muy débil que un Juez honesto y no influenciable seguro no lo enviará a instrucción y sobreseerá, dijo Funes por medio de Twitter.
Esto luego de que la Fiscalía informara que este domingo a las 9:00 de la mañana presentarán ante el Juzgado de Paz de turno de San Salvador el requerimiento contra 10 exfuncionarios del gobierno de Funes por los delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.
Según Funes, el caso por corrupción contra sus exfuncionarios es muy «débil» y carece de pruebas, por lo que los acusados deberían ser puestos en libertad. Sin embargo las investigaciones revelan que, Carlos Cáceres, exministro de Hacienda, a parte de su salario recibió $210,000; mientras que, a Calixto Mejía, exviceministro de trabajo, se le entregó $208,000.
Además, Violeta Menjívar, exministra de Salud, recibió $177,000; Erlinda Hándal, exviceministra de Tecnología, $162,000 y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura y Ganadería, $174,000.
Por otro lado la FGR solicitó a la Interpol la difusión roja contra los prófugos de la justicia: Gerson Martínez, exministro del MOP, recibió un bono de $290,000; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente, $177,000 y Guillermo López, exministro de Agricultura, $565,000.