El gabinete del expresidente Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén podrían ser investigados por haber recibido sobresueldos después que la Sala de lo constitucional declarará que estos eran ilegales desde marzo del 2010.
La Fiscalía General de la República tiene en sus manos un aviso para que se investiguen las dos gestiones del FMLN, petición solicitada por Alfonso Aguilar un abogado que espera se haga justicia en este caso si sé cometió una irregularidad.
Más allá de lo político que genera el tema de los sobresueldos, Aguilar dijo que «este aviso no es partidario», porque cuenta con declaraciones de una ex funcionaria del gabinete de Mauricio Funes, se refiere a la ex ministra de Salud, María Isabel Rodríguez quien confirmó que recibía sobresueldo durante una entrevista radial.
Afirmó que el mismo secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas declaró que el mandatario recibía fondos extras a parte de su sueldo «escuche a Eugenio Chicas aceptarlo, cuando era entrevistado en televisión», dijo.
Pide que la casa de gobierno explique si Sánchez Cerén recibió «un sólo cheque de $25,000 o si era mensual, trimestral o cuántos le dieron. Tiene que transparentar, no puede decir Casa Presidencial que esto es un secreto».
Aguilar espera que el Ministerio Público abra un expediente con todos estos señalamientos. «Pedi al Señor fiscal que investigue y que si encuentra que han cometido delito que procese de acuerdo a la ley. Si ahí hay un ex presidente preso, alcaldes tras las rejas», expresó.
Los salvadoreños tenemos derecho a que vivamos en un Estado de derecho, no podemos seguir contemplando la corrupción y la impunidad», señaló.
No duda este profesional en derecho que el expresidente Mauricio Funes también se haya recetado sueldos extras durante su gestión «Funes recibió sobresueldo y es el dinero que no ha podido justificar», manifestó.
El ex mandatario que se encuentra asilado en Nicaragua tiene una demanda Civil en su contra por enriquecimiento ilícito por mas $552,669 que no ha podido justificar. Igual condición está la ex primera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y un hijo del expresidente.
El abogado Alfonso Aguilar dijo que alrededor de once anexos lleva el aviso interpuesto para que investiguen a los funcionarios de los dos gobiernos del Frente Farabundo Martí.
Considera que hay una práctica de corrupción en el Ejecutivo, porque se siguen dando los sobresueldos a los funcionarios.