El expresidente Mauricio Funes reapareció este sábado para lanzar nuevas críticas al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), esta vez por haber negado los votos en la sesión plenaria del jueves, en la que se sometieron a aprobación dos nuevos préstamos.
El primero de los créditos internacionales es uno aprobado por España por $30 millones, más una donación de $5.3 millones, que se utilizaría para la construcción de cerca de 100 kilómetros de carreteras en varios municipios.
“Hay que pasarle factura a ARENA por obstaculizar una donación, además del financiamiento para la construcción de casi 100 kilómetros de nuevas vías”, escribió Funes en su cuenta de Twitter.
El segundo empréstito es por 70 millones de dólares, de los cuales $55 millones son para pagar capital e intereses de los certificados de Inversión Previsional (CIP), correspondientes a abril, que el Gobierno debe a las Administradoras de Pensiones.
Los restantes 15 millones de dólares están contemplados para pagar las pensiones por tres meses a los militares retirados, que corre por cuenta del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
El expresidente Funes se refirió al último punto de un comunicado del FMLN en el que se compromete a continuar trabajando por darle una solución al viejo problema de las pensiones, sin afectar el empleo del sector público ni los programas sociales que el Gobierno impulsa.
Sobre este punto, Funes escribió “Yo cambiaría el último párrafo por: activar la movilización popular para frenar el bloqueo de ARENA y defender los programas sociales”.