Investigaciones fiscales revelaron el mecanismo de corrupción que era utilizado por el expresidente del país, Mauricio Funes, quien entregaba el dinero de los sobresueldos en efectivo a sus exfuncionarios con el fin de burlar todo tipo de control.
Por este tema, ya fueron capturados 5 exfuncionarios: La exministra de Salud, Violeta Menjívar; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el ex viceministro de Trabajo y exdiputado, Calixto Mejía; exministro de Agricultura, Guillermo López Suárez y la ex viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal.
Solo en las personas que han sido detenidas se desvió un millón, 332 mil dólares, mientras que se ha girado la orden de captura al expresidente, Salvador Sánchez Cerén, la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.
El Fiscal, Rodolfo Delgado, reveló que los beneficiarios con el dinero del Erario sabían que era recibido de forma ilícita, asimismo, mencionó que el país no necesitaría de créditos si estos desfalcos no hubiera ocurrido.