El prófugo y expresidente de El Salvador, bajo la bandera del FMLN, Mauricio Funes, enfrentará la segunda audiencia preliminar, en esta ocasión por el caso de Tregua con pandillas que él avaló entre 2012 y 2013.
La diligencia será instalada el próximo 30 de noviembre, a las 8:30 a.m. y no será necesaria la comparecencia del imputado, gracias a las reformas de Ley aprobadas, aseguró el ministerio Público, ya que antes si un procesado no comparecía el juzgado emitía una declaratoria de rebeldía y aunque no suspendía el curso de la instrucción el caso se archivaba a espera que el acusado compareciera o fuera detenido.
Según investigaciones fiscales, Funes avaló una negociación con las pandillas brindándoles privilegios a cambio de que estas estructuras, supuestamente, redujeran la cifra imparable de homicidios [que para 2012 era superior a 30 diarios].
Funes tiene siete órdenes de captura por igual número de expedientes iniciados entre el 27 de junio del año 2018 al 17 de diciembre de 2020, por diversos delitos, entre ellos peculado, lavado de dinero, evasión de impuestos, revelación de datos, casos especiales de lavado de dinero y otros.
El expresidente del FMLN huyó a Nicaragua donde ahora es ciudadano de ese país por la amistad e intereses comunes con el presidente Daniel Ortega que le concedió documentación exprés para blindarlo de la justicia salvadoreña.