El expresidente Mauricio Funes, reaccionó ante la petición de los senadores estadounidenses para que se investigue al dirigente del Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) José Luis Merino, asegurando que “ningún extranjero, ni siquiera de Estados Unidos, tiene jurisdicción para investigar las actividades financieras de un salvadoreño”.
Ningún extranjero, ni siquiera de USA, tiene jurisdicción para investigar las actividades financieras de un salvadoreño en nuestro país.
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 25 de junio de 2017
Según expresó, la presión que Estados Unidos hace con José Luis Merino, es la misma que intentaron hacer en su Gobierno con Manuel Melgar por el caso Zona Rosa. “Nunca cedimos”, aseguró.
“La Embajada me pidió que no nombrara a Manuel Melgar como Ministro por caso zona rosa. Les dije que no iba a permitir presiones foráneas”
La ayuda del gobierno de USA la necesitamos, pero por ella no podemos asumir una actitud genuflexa y entregar a cambio nuestra dignidad.
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 25 de junio de 2017
El fiscal general de la República Douglas Meléndez confirmó que tienen dos expedientes en contra de José Luis Merino, quien funge actualmente como viceministro de inversión y finanzas del Ministerio de Relaciones exteriores del Salvador.
Uno de los expedientes fue habilitado por la Fiscalía en el año 2008 cuando encontraron en una computadora de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia correos que vinculaban Merino y dirigentes de las FARC, con el comercio de armas de fuego en la región centroamericana y el narcotráfico.
.