La Fiscalía General de la República (FGR), informó que en el caso denominado «Saqueo Público,» se corroboró, a través de una testigo, que Mauricio Funes desvío total de $351 millones durante su período presidencial.
«Entre $500,000 y un millón de dólares…una vez a la semana…durante los cinco años, del 2009 a 2014», informó la testigo sobre los montos que eran retirados del Banco Hipotecario.
Además, la testigo afirmó que el exmandatario del FMLN solía gastar semanalmente entre $500,000 y un millón de dólares en gastos reservados, los cuales eran retirados tanto en cheques como en efectivo por empleados de Casa Presidencial.
Asimismo, estas cuentas se utilizaban para gestionar fondos presidenciales, y se emitían cheques con membrete del Ministerio de Hacienda para identificarlos. También ha señalado que los depósitos en las cuentas de Arteaga eran realizados por Pablo Gómez, el asistente técnico financiero de Casa Presidencial.
Cabe destacar que estos fondos eran transportados en camiones blindados hasta el Banco Central de Reserva, donde luego eran retirados en efectivo en denominaciones de $20 y $100, guardados en maletines por Gómez.
Nota de referencia: Gobierno de Funes erogaba entre $500 mil y más de un millón en gastos reservados: testigo.