Tras una solicitud de investigación hecha por más de 30 organizaciones y redes que conforman la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), el expresidente de la República, Mauricio Funes, comentó que considera que al menos 10 exfuncionarios del gobierno del exmandatario Antonio Saca deberían ser investigados por el caso de los sobresueldos.
“Por lo menos 10 exfuncionarios del gobierno de Saca deberían estar siendo investigados por la Fiscalía General de la República y la Sección de Probidad”, comentó el exgobernante.
La mañana de este martes, las asociaciones solicitaron al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, que investigue y procese judicialmente a 10 exfuncionarios por haber recibido sobresueldos bajo el concepto de bonificación especial.
Entre los pertenecientes a la ahora excartera de Estado -en el momento en que Saca gobernó el país- han surgido nombres como el exsecretario jurídico, Luis Mario Rodríguez; el exministro de Turismo, Luis Cardenal; la exministra de Educación, Darlyn Xiomara Meza; y los actuales diputados Margarita Escobar y Rodrigo Ávila.
Otros de los exfuncionarios que figuran en la lista presentada ante la Fiscalía son Gerardo Suvillaga, Federico Hernández, Albino Román, Michelle Gallardo de Hernández y Carmen Elisa Sosa de Callejas.
Funes indicó, además, que algunos medios de prensa se dedican a lanzar notas “para distraer” el tema de los sobresueldos con acusaciones en su contra y sin fundamento referente a la supuesta campaña patrocinada por Odebrecht.
“Los panfletos cubren al payaso que me acusa sin pruebas por lo de Odebrecht, pero ignoran el caso de los recibos de sobresueldos en ARENA”, dijo. “Es notoria la estrategia: levantar el perfil de acusaciones sin fundamento para distraer la atención y silenciar el caso de los sobresueldos”, agregó.