El expresidente Mauricio Funes, aseguró en su cuenta de twitter que el obispo castrense Fabio Colindres, miente al asegurar que la polémica tregua entre las pandillas fue una “invitación” del gobierno salvadoreño y que por el contrario fue una iniciativa de cabecillas de pandillas acompañada y facilitada por el gobierno y la sociedad civil.
Colindres miente. La Tregua fue una iniciativa de cabecillas de pandillas y fue acompañada y facilitada por el gobierno y la sociedad civil pic.twitter.com/ZwOPuLhQXt
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 8 de agosto de 2017
Colindres dijo que entre 2011 y 2012, el ministro de Seguridad, David Munguía Payés lo «invitó» junto a Raúl Mijango, otro de los mediadores, a ingresar al penal de máxima seguridad del país para iniciar un diálogo con los principales líderes de las pandillas.
El obispo castrense además confirmó que el exmandatario Mauricio Funes conoció desde un inicio el proceso y le manifestó su «total apoyo» al proceso. Se ha conocido que desde 2012, pandilleros que se acogieron a beneficios penitenciarios a cambio de colaborar en investigaciones de las autoridades y cesar los enfrentamientos.
A juicio de Colindres, la tregua fue «exitosa» solo durante los primeros seis meses y que luego «decayó» con el alza de los asesinatos, la introducción de objetos ilícitos y prostitutas a las prisiones.