Funes: «A expresidentes de ARENA, los títulos de Harvard y Oxford solo les sirvieron para saquear el Estado»

Por Redacción UH

El expresidente de la República, Mauricio Funes, se sumó al debate sobre el currículum vitae del mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, y afirmó que los títulos académicos de los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, que fueron electos por la bandera de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fueron «clave» para emplear medidas de «saqueo» del Estado.

«Hablando de Currículum, el de los expresidentes de ARENA fue clave para que la oligarquía perpetrara el saqueo del Estado a partir de 1989», escribió Funes en su cuenta de Twitter.

Funes, quien actualmente tiene un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito y reside asilado en Nicaragua, añadió que «A ARENA los títulos de Harvard y Oxford o haber trabajado en FUSADES (Fundación Salvadoreña para el Desarrolo Económico y Social) o ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) sólo le han servido para saquear al Estado cuando fue gobierno».

Desde que se instauró la democracia, seis presidentes han sido electos. En 1989, Cristiani, un reconocido empresario, se tituló en Ciencias de la Administración en la Universidad de Georgetown, en la capital de Estados Unidos, y fue el jefe de Estado que empleó, por primera vez, políticas liberales como la privatización de la banca y exenciones fiscales. Por su parte, Calderón Sol, quien siguió la línea de privatización de entidades estales, obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Asimismo, Flores hizo estudios de Filosofía en la Universidad de Harvard, en Amherst College, de Massachusetts, y Ciencias Políticas en la universidad de World University, Estados Unidos. El mandatario avaló el proceso de dolarización del país.

Le podría interesar: Cristiani y Calderon Sol no podrán ser investigados por enriqecimiento Ilícito

En 2004, tomó posesión Antonio Saca, quien nunca obtuvo un título universitario y dedicó su vida al periodismo radiofónico de forma empírica, y a los negocios. Lo mismo ocurrió, con Funes, primer presidente de izquierda, quien inició en la carrera de Comunicaciones y Periodismo, pero nunca la finalizó. Actualmente, gobierna Sánchez Cerén, quien se graduó como profesor de primaria de la extinta Escuela Normal Alberto Masferrer.