Aunque el gobierno afirma que la economía crecerá 2.5 % este año, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) afirmó hoy que a lo sumo será del 2 %, debido al estancamiento de las actividades productivas de bienes y servicios.
La pérdida de más de 33 mil empleos desde diciembre 2016 a marzo 2017, así como el estancamiento del comercio exterior, principalmente de las exportaciones, son las principales causas que incidirán en dicho comportamiento.
Según el informe de coyuntura económica y fiscal del tercer año de gobierno, la actividad económica el posible estancamiento tiene que ver con el aumento al salario mínimo, debido a que muchas empresas, sobre todo micro y pequeñas cerraron operaciones ante el alza de sus costos tanto por el pago de salarios como de las prestaciones de ISSS y de pensiones.
La estimación de FUNDE es un poco más optimista que la del Banco Mundial, que estima que la economía salvadoreña solo crecerá 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Según los registros del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), en 2016 la actividad económica creció 2.5 por ciento, porcentaje similar al del año 2015.
El BCR mantiene una proyección de estancamiento económico para 2018 y 2018, en el que solo se crecerá entre 2.3 y 2.6. Este comportamiento podría estar influenciado por las campañas políticas para las elecciones municipales y legislativas del próximo año y las presidenciales del 2019.