Diversas personalidades del ámbito político, empresarial y de la sociedad civil en general se han pronunciado a favor y en contra de la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que esta tarde suspendió el uso exclusivo de los carriles del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).
«Les duele hasta la médula ver un sistema ordenado, seguro y limpio de transporte masivo de pasajeros, que dignifica al salvadoreño humilde», escribió en su cuenta de Twitter el presidente de PROESA y expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
Por su parte el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), David Reyes, comentó que «el SITRAMSS, como dijimos desde el principio, debió crearse mediante una concesión y no una privatización».
Luego, agregó que «ya podemos utilizar el carril segregado del SITRAMSS sin ningún tipo de restricción. La Constitución prevalece».
El viceministro de Transporte, Nelson García, lamentó la resolución de la Sala y argumentó que la situación se va a complicar a partir del jueves 11 de mayo.
Asimismo, dijo que «los magistrados de la Sala de lo Constitucional no viven en San Salvador ni en Soyapango» y que «no saben a lo que se enfrenta la gente», en clara alusión a las personas que hacen uso diario de ese transporte.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, destacó que la resolución contra los usuarios del SITRAMSS deja en segundo plano a los más necesitados y evidencia una clara decisión política sin sustento jurídico.
También el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dennis Córdova, afirmó que esta es «otra resolución que demuestra el servilismo de esta Sala con ARENA».
Entre las primeras reacciones no podía faltar la del empresario de autobuses, Genaro Ramírez, quien aplaudió la decisión.
«El desastre que se avecina al tráfico de San Salvador y el daño a los usuarios del SITRAMS es cortesía de La Sala de Arena SA de CV», dijo el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo.
También escribió que «la Sala de Arena SA de CV favorece al decrépito, arcaico y deshumanizado sistema de transporte de Genaro Ramírez».