Funcionarios de diferentes carteras de Estado, brindaron este lunes 5 de abril el consolidado de emergencias atendidas durante el Plan Verano Seguro 2021, el cual contó con el apoyo de más de 100,000 personas del Sistema Nacional de Protección Civil.
El Viceministro de Gobernación, Franklin Castro, detalló la alarmante escala de incendios que ocurrieron durante los últimos días. Sobre esto, explicó que se nota un crecimiento exponencial casi en un «200 % comparado con el año 2020», y mostró preocupación por el daño que estos pudieran causar en el ecosistema.
Por su parte, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, especificó que fueron un total de 140 incendios en maleza seca, 8 incendios en infraestructura, 18 incendios forestarles, 22 por quema de desechos, y cuatro incendios en viviendas.
Recinos detalló también que durante el periodo vacacional se registraron 464 accidentes de tránsito que dejaron 271 lesionados y 31 fallecidos.
En cuanto a la cifra consolidada de fallecidos, hubo un total de 45, de los cuales ocho fueron asfixia por inmersión (ahogado), cinco por intoxicación alcohólicas, y 31 en accidentes de tránsito; agregaron que una persona murió por lanzarse de un muro en la laguna de Apastepeque, falleció al llegar al hospital, detallaron.