Fuerzas separatistas lideran las elecciones en Cataluña

Por Redacción UH

En las históricas elecciones de Cataluña los partidos independentistas se sitúan a la cabeza, por delante del bloque de fuerzas favorables a la unidad de España, según los primeros resultados del escrutinio.

Con el 55 por ciento escrutado, la coalición Junts per Catalunya (JxCAT), el partido Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtendrían mayoría absoluta en el Parlamento catalán con 70 bancas y cerca del 48% de los votos.

Sin embargo, Ciudadanos es el partido antiindependentista más votado y se ubica en segunda posición tras JxCAT con 35 escaños y el 25% del sufragio. Las fuerzas no separatistas (Ciudadanos, los socialistas del PSC y el Partido Popular) sumarían 57 bancas y el 43% de los votos.

Analistas sostienen que se trata de una victoria sin discusión, pero con sabor agridulce porque el independentismo revalida su mayoría absoluta con la suma de votos entre el partido de Carles Puigdemont.

Con las elecciones celebradas culmina una de las citas clave de la crisis institucional sin precedentes abierta por el desafío independentista de la región nororiental española.

Fuente: AGENCIAS

Comentarios

comentarios