Miembros del Comando de Fuerzas Especiales del ejército salvadoreño llevan a cabo el plan «Plan Castor» en el desagüe de lago de Ilopango, con el fin de retirar los obstáculos que impiden el libre flujo de agua para drenar el afluente.
Las últimas lluvias han generado que los cuerpos de socorro como la Fuerza Armada hagan las tareas propias de prevención para evitar inundaciones en la zona, como la ocurrida en el año 2010 con la tormenta Ida.
Miembros del Comando de Fuerzas Especiales participan activamente en «Plan Castor» en el desague de lago de Ilopango pic.twitter.com/JcSaSOc2Jq
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) 23 de junio de 2017
Con el “Plan Castor” se realiza limpieza de quebradas, cuencas hidrográficas y remoción de desechos sólidos pic.twitter.com/fiXQAiHfqw
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) 23 de junio de 2017
El desagüe del lago de Ilopango drena alrededor de 25 metros cúbicos por segundo cuando se encuentra en su máxima capacidad, es decir libre de cualquier objeto que lo bloquee, según información del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El Plan Castro se lleva a cabo en quebradas, cuencas hidrográficas, para remover desechos sólidos de grande o pequeña magnitud que bloquean el flujo del agua.