Fuerza Armada advierte riesgos en seguridad por posibles movilizaciones ciudadanas debido a coacción del Estado

Por Redacción UH

En días anteriores, el ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés,  invitó a las instituciones a que deben de tener cuidado sobre los movimientos que ejercen políticamente porque existen candidatos que generan polémica , lo que puede provocar conmociones sociales por no respetar las reglas de la democracia, refiriéndose al candidato presidencial, Nayib Bukele.

Lea también: Fuerza Armada: Si no se respetan la reglas de la democracia puede provocar conmociones sociales

Los constantes bloqueos que sufrió Bukele con diversas instituciones, combina con un modelo de cooptación del estado para no dejarlo participar en el proceso electoral de febrero de 2019.

Ante eso la Fuerza Armanda (FA) ha advertido como hipótesis de riesgo una movilización ciudadana por la negación de derechos que pone en peligro la estabilidad política post conflicto y con ello supone un riesgo a la seguridad nacional.

Todas las encuestas, consolidan a Bukele como ganador en primera vuelta y eso provoca el riesgo para los partidos políticos de perder la alternancia en el gobierno entre ARENA y FMLN, ante eso, diversos poderes se ha unido para un mismo fin, seguir bloqueando a Nayib Bukele.

El analista Geovani Galeas ha advertido que en otros momentos de la historia eso se arreglaba con un francotirador y se acabada el problema como ya sucedió con los casos insignia como el de Roque Dalton, Monseñor Romero y los padre Jesuitas, solo así, la alerta de las Fuerzas Armadas salvadoreñas tiene sentido, dijo Galeas.

 

Comentarios

comentarios