El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier ha sido elegido hoy presidente de Alemania con el voto mayoritario de los 1.680 delegados que integran la Asamblea Federal.
Tras aceptar el “honor” que le supondrá ejercer la Jefatura del Estado y trabajar por “la democracia, la paz y la estabilidad en Alemania, Europa y el mundo” prometió ser el presidente de todos, incluso de quienes no le votaron.
La elección de Steinmeier se daba por segura, ya que las fuerzas de la gran coalición -la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera la canciller, Angela Merkel, su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)- sumaban 924 votos, y los verdes y los liberales también le habían garantizado su apoyo.
«Será un gran presidente para Alemania» y «estoy segura de que acompañará muy bien con sus funciones a nuestro país en estos tiempos difíciles», declaró la canciller Angela Merkel tras la votación. «Su experiencia política , compromiso con los valores y principios democráticos y con su habilidad y sabiduría en la gestión de crisis, será un factor de estabilidad».