Frank Rubio un astronauta salvadoreño despegará a la Estación Espacial Internacional el próximo 21 de septiembre a bordo de la nave Soyuz MS-22 y pasará más de seis meses en el espacio.
«Para mí es un gran orgullo poder representar al pueblo salvadoreño», dijo Rubio durante una entrevista telefónica con The Associated Press desde el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas de Gagarin, en la Ciudad de las Estrellas, Rusia, donde se encuentra entrenando para su misión.
Rubio, quien nació en Los Ángeles pero pasó los primeros seis años de su vida en El Salvador, es uno de los dos latinos que se encuentran en el grupo de 18 astronautas de la NASA que son candidatos para ir a la Luna en el Programa Artemis.
El despegue se realizará en Kazajstán y en su nave habrá dos astronautas más, los rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. La misión es parte de la colaboración que la NASA y Roscosmos, la agencia espacial rusa, llevan a cabo desde hace más de dos décadas en la Estación Espacial Internacional.
Esta será la primera misión espacial de Rubio desde que se convirtió en astronauta en 2017, dijo la NASA. El hispano lleva dos años entrenando para ella, pilotando jets supersónicos T-38 y metiéndose en máquinas centrífugas rusas y estadounidenses que simulan aceleraciones y lo acostumbran a las fuerzas que experimentará en el despegue.