El grupo parlamentario del FMLN presentó su balance legislativo 2016, calificándolo de un año exitoso en la aprobación de leyes para cuatro rubros importantes como seguridad, desarrollo e infraestructura, aporte a la democracia y la protección de derecho sociales y culturales.
En materia de seguridad los diputados afirman que este ha sido una de las prioridades dentro de su gestión, por esa razón han continuidad con sus votos a la aprobación de fondos para ejecutar proyectos como:
1- El plan El Salvador Seguro
2- Las medidas extraordinarias de seguridad
3- El programa yo cambio
4- La aprobación de la ley especial contra delitos informáticos
Además de aprobar la emisión de ciento cincuenta y dos millones y la contribución especial para seguridad mediante un impuesto a la telefonía. Con estos aportes se ha logrado bajar delitos como la extorsión y la desarticulación de estructuras criminales. Con respecto al desarrollo de productividad e infraestructura, los diputados dicen que pese a que el 2016 ha sido un año complicado en materia económica, han logrado mantener el crecimiento de la economía en un 2.5% y lograr así sostener el financiamiento del estado.
Por otra parte, han realizado aportes a la democracia y gobernabilidad al aprobar leyes relativas a la transparencia del estado. También la elección de funcionarios como titulares del Consejo Nacional de la Judicatura, el Fiscal General de la República y la Procuradora para de los derechos humanos.
Finalmente, la ampliación y protección de derechos sociales y culturales no ha quedado atrás, por esa razón, el grupo parlamentario ha dado sus votos para la aprobación de leyes como la de ampliar a cuatro meses la licencia de maternidad y la ley de derechos de propiedad intelectual.