En 2022, diversos medios internacionales de comunicación, entre ellos el New York Times, difundieron la idea que El Salvador caería en supuesto «default» al inicio del 2023 por culpa de Bitcoin; sin embargo, y contra todo pronóstico, el país saldó su deuda a tiempo, pagando $800 millones, y sus intereses, y ninguno de esos medios hace hoy mención de ello.
«El uso de bitcoin entre los salvadoreños se ha derrumbado y el país se está quedando sin efectivo después de que el Sr. Bukele no logró recaudar fondos frescos de los inversores en criptomonedas», escribía The New York Times en 2022.
La revista Estrategia y Negocios escribió: «Los precios de la deuda soberana de El Salvador colapsaron en abril, hundiéndose en un 15,1% hasta mínimos históricos. El desplome se dio en el contexto de la campaña de su presidente, Nayib Bukele, por implementar un sistema económico basado en criptomoneda y su fracaso para posicionar en el mercado bonos en bitcóin por valor de US$1.000 millones».
«La imposibilidad de un acuerdo con FMI obligó a Bukele, en septiembre de 2021, a encontrar una solución heterodoxa ante una crisis fiscal: convertir a la criptomoneda Bitcoin en una moneda de uso legal. Para esto, Bukele invirtió al menos 150 millones de dólares impuestos de la gente de El Salvador en la adopción de la criptomoneda. Desde entonces, la situación financiera del país ha empeorado. Para mayo de 2022, El Salvador se ha convertido en la nación con mayor riesgo de impago en América Latina, detrás de Venezuela, y sus bonos internacionales tienen uno de los peores rendimientos en el mundo junto a Ucrania y Bielorrusia», dedicó The Washington Post a la economía salvadoreña.
La revista Infobae publicó dos artículos en relación al Bitcoin y el posible default del país para inicios del 2023, los cuales no se han concretado, sino todo lo contrario.
Hasta el momento, sólo el periódico Semana, de Colombia, resalta cómo El Salvador ha logrado pagar su deuda, y ha destacado que «El Salvador se ha convertido en un ejemplo en la región».