FOSALUD lanza campaña “Fumar nos deja marcas irreparables”

Por Redacción UH

Autoridades del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), presentaron oficialmente su campaña “Fumar nos deja marcas irreparables”, con el objetivo de impactar a los jóvenes y adultos sobre las consecuencias que el tabaco deja en la salud y en la economía del país.

Esta campaña es parte de la estrategia que esta institución realiza para combatir la epidemia del tabaquismo, la cual es la causante de la muerte de 1,624 personas al año, además de provocar múltiples enfermedades entre ellas: respiratorias, cardíacas, cáncer de tráquea, bronquios, diabetes mellitus entre otras.

“Las consecuencias del tabaco las pagamos todos. Por ello con esta campaña buscamos evidenciar el impacto negativo del tabaco en la salud y el desarrollo del país y que es urgente incrementar los impuestos al tabaco, como medida eficaz para reducir el consumo, especialmente entre adolescentes y jóvenes”, expresó Verónica Villalta, directora ejecutiva de FOSALUD.

Villalta también expuso el resultado del estudio,  “Caso de Inversión para el Control del Tabaco en El Salvador 2018”, que indica que el consumo de tabaco en el año 2016 le costó a la economía del país, $264 millones en pérdidas económicas, de los cuales unos  $116 millones, fueron destinados a gastos en salud y $148 millones fueron por pérdidas en la productividad  laboral debido al ausentismo y a la mortalidad del trabajador que es consumidor crónico del cigarrillo.