La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) continúa fortaleciendo el sistema de monitorea en fuentes de agua a nivel nacional, con el propósito de preservar los recursos hídricos y erradicar la contaminación en estos.
Para los monitoreos, la ASA cuenta con diferentes componentes para detectar las fuentes de contaminación a través de la tecnología. Asimismo, cuenta con personal capacitado para medir la cantidad y calidad del agua en cada inspección. La recopilación de datos sirve para iniciar investigaciones y sancionar a los responsables de contaminar estos ecosistemas.
De igual manera, se instalarán cámaras trampa a través de las cuales se podrá identificar vertidos ilegales y personas que estén contaminando. Hasta la fecha, la ASA lleva cerca de una veintena de sanciones. Algunas de las más significativas son dos por más de $300,000 por contaminación de ríos. Además de la sanción, las empresas contaminantes están obligadas a limpiar el desastre, y el dinero recaudado de estas multas será utilizado para proyectos de limpieza de cuerpos de agua.