El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, aseguró que $26 millones financiados por el Gobierno de Alemania a través del Banco de Crédito para la Reconstrucción o la Agencia (KfW, por sus siglas en alemán), para realizar obras que reduzcan la vulnerabilidad en el país, podrían perderse debido a la falta de aprobación por parte de los diputados de la Asamblea.
Esto, debido a que la ratificación legislativa no está orientada a la atención de emergencias tal como fue establecido y aprobado en el convenio. «Cuando se ratificó, se ratificó lo contrario de lo que se había aprobado ya que ellos decían cuales eran los proyectos que se iban a realizar», manifestó el titular de la cartera de Estado.
Ante la modificación del contrato, KfW advirtió que un cambio de los criterios principales del uso de los fondos no es factible y conllevaría a la pérdida de la asignación.
El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda, suscribió con delegados de KfW un convenio de préstamo y aporte financiero por $26.14 millones, para el Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático. De estos fondos $13.93 millones son donación, y el resto un préstamo con una tasa del 2% a 20 años de amortización.
Aunque los fondos fueron aprobados por el Legislativo en noviembre de 2019, el 4 de junio de 2020, ratificaron el convenio, pero incluyó obras sin la previa consulta del MOP, dejando fuera algunos proyectos reducir vulnerabilidad en puntos específicos acordados con KfW, por lo que fue observado por el Presidente Nayib Bukele.