El analista político, Geovani Galeas calificó de “empate catastrófico” uno de los resultados de la reciente encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), que reveló que el 68.1% de los entrevistados dijo que ARENA no debe volver a gobernar nunca más, mientras que el 63.4% piensa que el FMLN no debe seguir gobernando.
“Esa es una situación que yo le llamo de empate catastrófico. Es un juego de suma cero, donde puede ganar puntos un partido, retroceder puntos y allí se van en un juego de corta distancia entre las dos opciones, uno porque perdió viabilidad su proyecto político, en el caso de ARENA y, el otro, por el desgaste que le ha ocasionado gobernar sin haber solucionado problemas estratégicos que son la economía y la seguridad”, dijo.
Aunque reconoció que hay insatisfacción en una buena parte del electorado de la sociedad salvadoreña con el FMLN, Galeas sostiene que existe una diferencia política bien marcada, respecto de ARENA, que “es un partido disperso, sin programa y sin jefatura política”.
Mientras que en contraposición a ello y, aún con ese proceso de desgaste que ha sufrido el FMLN, la diferencia es que este instituto político conserva intacta su disciplina y cohesión interna, a juicio del analista.
Es decir que, contrario a lo que pasa en ARENA, la militancia del FMLN no está cuestionando a su jefatura, por lo que el partido de izquierda es un aparato partidario cohesionado, con unidad interna y con jefatura política no cuestionada. “Eso es un elemento decisivo en términos de proximidad de procesos electorales”, aclaró Galeas.
Por lo tanto ARENA no puede ir a un proceso electoral si su aparato partidario, que es su maquinaria, “está descohesionada, no tiene unidad, no tiene proyecto, no tiene jefatura política visible. Entonces es muy difícil; por lo tanto creo que, aún dentro de ese empate catastrófico, que es el escenario más general que yo veo, el FMLN tiene considerables ventajas”, afirmó.
Una ventaja es el problema que tiene ARENA, la otra, es la situación del FMLN en términos de cohesión, de disciplina y unidad partidaria y la tercera, se llama Nayib Bukele, que es el liderazgo político de relevo generacional con mayor respaldo popular y con mayor proyección política, entonces te digo lo que siempre he dicho, eso equivale a que un equipo de fútbol tenga a Leo Messi en las víspera de una final”.
Galeas también comentó que otro de los puntos débiles de ARENA para las elecciones presidenciales es que apoya ciegamente a Carlos Calleja y Javier Simán, que son una carta que, “según los mismos números de sus mismos encuestadores no tiene futuro político, no tiene que hacer en esta competencia, por lo tanto es una estrategia perdedora”.