El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reitera que la oposición de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sabotea al Gobierno al provocar la crisis de impago por deuda de intereses de pensiones.
El FMLN señaló en un comunicado que el origen del problema inició en octubre cuando la Sala de lo Constitucional «bloqueó el mecanismo legal» de pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Esto llevó al Ejecutivo a solicitar una emisión de bonos ara saldar deuda, sin embargo, el partido tricolor negó sus votos.
El instituto político de izquierda afirmó que ante esa «actitud de sabotaje», el Gobierno buscó el recorte de asignaciones presupuestar por 57 millones para salir de impago. No obstante, ARENA volvió a negarse.
“Los que optaron por generar esta crisis y estafa son los mismos que ahora niegan sus votos para superar la crisis”, reza el comunicado, en referencia a que fue el partido de derecha quien privatizó el sistema de pensiones y aprobó la dolarización en administraciones pasadas.
Finalmente, el FMLN insistió que debe discutirse y estudiarse con «urgencia» su propuesta del sistema mixto de pensiones, «para dar pensión digna a trabajadores y se disminuya el endeudamiento público».