El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) modificó sus estatutos y se podrán realizar elecciones primarias para elegir a sus dirigentes nacionales y candidatos a cargos públicos con la modificación de sus estatutos internos en una convención nacional.
“Esta reforma busca adecuar nuestros estatutos a las disposiciones de la Ley de Partidos Políticos, sobre todo en lo relativo a la necesidad de llevar a cabo elecciones internas o primarias”, aseguró el secretario general del FMLN, Medardo González.
La reforma de los estatutos internos del partido vienen por la necesidad del partido de cumplir con la Ley de Partidos Políticos, donde se establece que por “elecciones internas, con voto libre, director, igualitario y secreto de sus miembros”.
Los puestos de mando al interior del FMLN eran hasta ahora determinados por representantes de los diversos sectores que lo conforman y actualmente los ocupan sus líderes históricos, quienes comandaron la guerrilla durante el conflicto armado (1980-1992) y provienen mayoritariamente del otrora Partido Comunista Salvadoreño.
La reforma se realizó durante XXXIII Convención Nacional Ordinaria del partido. Se modificaron un total de 33 artículos de sus estatutos e inició la carrera para buscar la mayoría de diputados en las elecciones de diputados del 2018 y la Presidencial de 2019.