Tras darse a conocer detalles de una investigación de corrupción sobre una red de estafadores ligada al secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, este partido perdió las elecciones presidenciales y legislativas, a consecuencia perdió los únicos 4 escaños que tenía en la Asamblea Legislativa.
Ortiz era alcalde de Santa Tecla cuando quedó sin efecto un acuerdo con la empresa COLLOCATION TECHNOLOGIES EL SALVADOR, LTDA DE C.V., sobre la colocación de torres telefónicas en ese municipio, generándole pérdidas que ascienden a los $1.2 millones.
Tras la denuncia de la empresa ya se ejecutaron las primeras órdenes de captura, entre las que figuran el exrepresentante de la empresa, Jorge Gaitán Paredes y su hijo, Jorge Alberto Gaitán Castro, y otros colaboradores guatemaltecos que extrajeron dinero de forma ilegal, haciendo transacciones a cuentas personales, emitiendo cheques y desviando altas sumas de dinero en concepto de viáticos para viajes.
Otras de las personas investigadas por colaborar con esta red de estafadores son los guatemaltecos Jorge Alberto Gaitán Castro, Carol Odette Echeverría Cabrera de Reyes, Marisabel Umaña Velásquez y Juan Ignacio Berger Jiménez.