El analista político, Geovani Galeas, declaró que las dos principales fuerzas políticas del país, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), parten con la difícil situación de acarrear electores para los próximos comicios municipales y legislativos.
En el caso del partido oficial, declaró «el FMLN va perder las elecciones, eso ya está cantado», pues a criterio de Galeas, el Frente ha incurrido en una serie de errores, los cuales son los mismos que criticaba cuando era oposición, y esto no ha permitido que la población principalmente la clase media, pueda decir que hay un cambio.
Galeas también manifestó que la oposición aglutinada en el partido ARENA, tampoco ha hecho lo propio, pues por obedecer al poder económico del partido, este «dejó de representar a la mayoría (de la población) para pasar a ser el partido de sus financistas como el Sr. Carlos Calleja».
Según las últimas encuestas, los partidos políticos como marca, se encuentran muy bajos en las proyecciones, lo que enmarca una nueva ruta en la política salvadoreña, pues la tendencia es que la población comience a inclinarse por candidatos.