Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) el FMLN pagó $433 mil a las pandillas MS 13, 18 Revolucionarios y 18 Sureños para que, mediante la intimidación a los habitantes de zonas controladas por ellos, le ayudaran a ganar las elecciones presidenciales del 2014.
Según el informe de la investigación fiscal a la que tuvo acceso el periodista David Cruz, el exministro de Justicia y Seguridad del FMLN, Benito Lara, les informó a las pandillas que la cúpula del partido y el mismo candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, sabían de las reuniones.
En diversas reuniones con pandilleros también participaron el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, el exsecretario general del FMLN, Medardo González y el alto dirigente del partido, José Luis Merino.
SÍNTESIS:
— David Cruz (@DavidCruz_TN21) February 6, 2020
De acuerdo a Fiscalía, en torno al proceso electoral del 2014, el FMLN le dio un total de $433 mil dólares a las pandillas a cambio de apoyo.
Según el documento, la respuesta de Benito Lara fue:
— David Cruz (@DavidCruz_TN21) February 6, 2020
«El partido sabe que estamos reunidos con ustedes, además el Profesor Sánchez Cerén,
dio la autorización para que nos reuniéramos con ustedes, nosotros no vamos a prometer algo que no podamos sostener»
Tras más de 13 reuniones, antes y después de lós comicios, al FMLN no le importó el precio que pagaron los miles de salvadoreños asesinados a manos de esos grupos delictivos, con tal de ganar las elecciones presidenciales del 2014.