Ni el partido FMLN, ni sus principales dirigentes se pronunciaron en conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la Ofensiva General que lanzaron las fuerzas guerrilleras el 10 de enero de 1981, el suceso que marcó el inicio de la guerra civil.
Hasta las seis de la tarde de este día, la cuenta de twitter y el perfil de Facebook de la otrora fuerza armada revolucionaria no evidenció ninguna publicación o pronunciamiento oficial.
Asimismo, en los perfiles y cuentas personales de los efemelenistas y exguerrilleros más destacados, Sigfrido Reyes, Lorena Peña, Santiago Flores, Norma Guevara, Guillermo Mata, el vicepresidente Oscar Ortiz y el presidente Salvador Sánchez Cerén, no se encuentra comentario u opinión alguna.
El único medio afín que realizó una publicación fue la radio Maya Visión, quien recordó el hecho con una fotografía en twitter.
Hoy se cumplen 36 años de la Ofensiva Final del @FMLNoficial , lanzada el 10 de enero de 1981 https://t.co/68fYdALrZv vía @RadioMayaVision pic.twitter.com/XMxML8z8bk
— Radio Maya Vision (@RadioMayaVision) 10 de enero de 2017
A inicios de 1981, las fuerzas insurgentes agrupadas en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional histórico lanzaron la “ofensiva final”, después rebautizada como “Ofensiva General”, contra el gobierno salvadoreño encabezado por la Junta Revolucionaria de Gobierno.
El objetivo declarado era la toma del poder de la Nación y obtener el apoyo popular, antes de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, que ocurriría el 20 de enero de ese mismo año.
Aquel día, se dio a conocer un corto comunicado de las fuerzas izquierdistas con el que se iniciaba la lucha armada. “A las 5 de la tarde de hoy se inició la ofensiva general. El enemigo está perdido; lo tenemos rodeado; la justicia popular ha llegado.”
Los combates comenzaron con el ataque a varias de las guarniciones más importantes del país, como la de San Francisco Gotera, en Morazán, y las de San Miguel, Santa Ana, Zacatecoluca y varias de San Salvador. Sin embargo, el movimiento armado del FMLN demostró que aún no estaba listo para el ataque directo contra el Ejército y los demás cuerpos de seguridad y lo que debía ser una rápida victoria se convirtió en un obstáculo mayor que impidió cumplir con la meta.