FMLN no reveló el origen de casi $1 millón de sus fondos

Por Redacción UH

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no reveló el origen de $900,446.7 de sus fondos, según el informe de financiamiento partidario del 2016 que presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que fue entregado a la organización civil Acción Ciudadana (AC).

El FMLN reportó un total de ingresos de $2,061,843.73 el año pasado pero solo detalló los nombres de las personas que dieron las “cuotas partidarias” a través de las declaraciones de donaciones que realiza al Ministerio de Hacienda. Las cuotas partidarias sumaron $1,161,397.03, un 56 % de los fondos declarados ese año. El resto fue clasificado como “otros ingresos”, sin una procedencia clara y transparente.

El análisis se plasma en el informe dado a conocer esta mañana por AC, quien solicitó el detalle al TSE.

“El Ministerio de Hacienda tiene registradas $1,000,200  en donaciones para el FMLN que prácticamente serían esos ingresos generales, pero  el partido reporta ingresos por $2,06,843.73, es decir, que estamos hablando cerca de 800 mil dólares que no se sabe el origen; el partido lógicamente sabe el origen, pero nosotros no sabemos. Las personas que han comprado “certificados de ayuda” hacen $220 mil casi; esas recolectas no sabemos cuándo fueron, cuanto recolectaron en cada una, no se sabe y son $357 mil;  actividades no sabes cuándo ni cómo y hacen $ 262 mil dólares. Son rubros grandes en financiamientos que no sabemos, entonces hay todavía ingresos del partido que no tenemos claro de dónde proviene”, detalló el miembro de AC, Eduardo Escobar, en referencia a lo que está en el rubro de “otros ingresos” en el balance del partido.

De acuerdo a Escobar, miembro del movimiento de la sociedad civil, el partido de gobierno es el instituto político que más ha omitido información y que se mantiene renuente a cumplir las disposiciones de la Sala de lo Constitucional y la Ley de Partidos Políticos, que obligan a revelar al completo ingresos y financistas.

El documento expone que el FMLN no detalla las donaciones nacionales, donaciones internacionales, certificados de ayuda, recolectas y actividades.