Los diputados de la oposición han demostrado un grave desinterés a la seguridad y el bienestar de la población a través de sus acciones al negar sus votos a las medidas aprobadas por la Asamblea Legislativa para combatir a las estructuras criminales.
En representación del FMLN solo votaron con abstención las legisladoras Anabel Belloso y Dina Argueta en siete de las piezas que tenían que ver principalmente con reformas a cuerpos de ley para endurecer condenas. Los otros diputados del partido rojo, Jaime Guevara y Marleni Funes no dieron su voto para ninguna de las ocho piezas, manteniendo una postura crítica contra las decisiones del Gobierno para frenar la delincuencia en el país.
Los diputados de ARENA, por otra parte, se abstuvieron de votar en tres de las ocho piezas que el pleno legislativo estudió.
La bancada de Nuevas Ideas cuestionó la decisión de ambos partidos históricos de no sumarse a las iniciativas, señalando que ambos tuvieron estrecha relación con políticas públicas ineficaces contra las pandillas.