El FMLN se encuentra a las puertas de celebrar elecciones internas para elegir al nuevo secretario general, sin embargo tres de los cinco candidatos, denunciaron irregularidades en el proceso de las internas, señalando que hay un claro favoritismo de las autoridades del partido que se resisten a dejar el poder, por imponer a Arístides Valencia.
El apoyo a Valencia fue justificado por la presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE), Silvia Cartagena, quien defendió el respaldo que ha estado dando el partido para que este se pueda reunir con los militantes.
“Hay quien dijo solo a uno (están invitando a reuniones) pero, si usted es candidato y no llega a coordinarse con la estructura, usted es el interesado, entonces, vaya a la directiva y ahí plantee que quiere reunirse con la militancia y dar a conocer sus puntos de vistas, ese es el mecanismo”, declaró la organizadora de las elecciones del FMLN.
Sin embargo, no solo es el tema de las reuniones que reclaman el resto de candidatos, ya que recientemente el vicepresidente de la República Óscar Ortiz quien es uno de los que compite por la Secretaría, denunció que el partido no quiso darle copia del padrón electoral, algo que sostiene que vuelve poco transparente el proceso interno.
La candidata Cledis Molina dijo que ella también pidió al partido copia del padrón electoral y no tuvo respuesta favorable. Sostuvo que los candidatos tienen derecho a revisar el padrón electoral, ver el último militante afiliado al padrón y participar durante el escrutinio final.
La presidenta de la Comisión Electoral del partido aseguró que los candidatos tienen el derecho de visitar a las bases pero que antes debe organizar los encuentros con las estructuras locales.