No conforme con retrasar la aprobación de créditos internacionales para la atención de la pandemia y desastres naturales, como las pasadas tormentas, el FMLN ahora intenta boicotear al Gobierno del Presidente Nayib Bukele para que no pueda usar recursos del FOPROMID en responder con prontitud a este tipo de emergencias.
Para ello la bancada del FMLN presentó este lunes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una solicitud de inconstitucionalidad de los artículos 5 y 6 de la ley del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID).
Dichos artículos contemplan que cuando ocurra un siniestro que requiera apoyo urgente de recursos del FOPROMID, el Ministro de Hacienda, a petición del Ministerio de Gobernación transferirá los fondos necesarios.
Asimismo establecen que no se aplicará la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, respecto a la compra de bienes y servicios que se requieran para atender la emergencia.
Aunque la Ley del FOPROMID fue aprobada en 2005 y utilizada por los dos gobiernos del FMLN para atender desastres provocados por tormentas tropicales, nunca pidieron la inconstitucionalidad de tales artículos, pero ahora, pero ahora no están de acuerdo con darle esos recursos a la Administración del Presidente Bukele.
#AtribucionesConstitucionales | El partido FMLN busca maniatar al Gobierno al pedir inconstitucionalidad de artículos de la ley del Fopromid que permiten atender emergencias y salvaguardar la vida de los salvadoreños. https://t.co/d6nTaceQDK
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 23, 2020