El exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega, admitió ante la Comisión Especial que investiga el destino de fondos públicos entregados a ONG que de 2012 a 2017 la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD), creada por su mismo partido, recibió miles dólares por parte de anteriores legisladores de la Asamblea Legislativa.
Dicha institución, sin fines de lucro, nació en 1993 -un año después de la firma de los Acuerdos de Paz- bajo el nombre de Asociación para la Paz y El Desarrollo (ASPAD), pero por problemas internos hubo una división y se reconvirtió en FUNDASPAD.
Jorge Schafik confirmó que dicha ONG, recibió más de $5 millones de la cooperación europea, aún sin tener personería jurídica; y casi un millón de dólares que las legislaturas anteriores le adjudicaron del dinero del pueblo salvadoreño.
Ayer el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que El FMLN comenzó a usar las ONG desde antes, durante y después de la guerra para financiar sus actividades como guerrilla. «Llegan al poder y siguieron utilizando figuras que ya conocían, para drenar el dinero del Estado», agregó.
Esto en el marco de la captura de Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de seguridad y exdirector de la PNC en el segundo gobierno del FMLN, a quien el Ministerio Público acusa de diversos delitos, entre ellos, actos de corrupción, el primer exfuncionario de este ramo señalado fue Manuel Melgar, prófugo de la justicia.