El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, denunció que al menos 7 hombres se hicieron pasar por ingenieros para ganar la licitación del bypass de la carretera al Puerto de La Libertad en la administración del FMLN, utilizando para su cometido a una empresa colombiana.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que en la construcción del tramo III, aparte de la contratación de los falsos ingenieros, también se encontraron ciertas irregularidades que el exministro de Obras Públicas Eliud Ayala habría ejecutado para facilitar la concesión de la obra a la empresa colombiana CONCRESCOL y a la salvadoreña Eben-Ezer.
Sobre el caso, dos de esos supuestos ingenieros civiles se encuentran en proceso judicial acusados de los delitos de ejercicio ilegal de profesión y uso y tenencia de documentos falsos. Ambos implicados continúan el proceso en libertad.
Los falsos ingenieros fueron identificados como Óscar Pacheco Estrada, de 64 años, quien tiene un proceso judicial en el Juzgado Noveno de Instrucción, y Carlos Roberto Morales Rovira, quien es procesado en el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.
Asimismo, el FMLN entregó anticipo a empresa constructora aún sin tener concretado el diseño del proyecto, además que la empresa no tenía un personal calificado para llevar a cabo el proyecto.