Por medio de una reforma al Artículo 91 del Código Tributario, el FMLN pretende que el Ministerio de Hacienda tenga conocimiento exacto de cuántas propiedades y el valor que éstas tienen. La idea que tienen los dirigentes del partido en el gobierno es con que este tipo de modificaciones para que sean aprobadas en la Asamblea Legislativa, Los ciudadanos que declaran renta anual ante el fisco entren en una tabla financiera y con base a esos datos establecer varios impuestos.
Según la diputada Lorena Peña, la iniciativa también busca evitar el lavado de dinero y la evasión de impuestos, un asunto por el que es criticado el gobierno. Aunque la diputada aseguró que la moción no va en el sentido de querer imponer nuevos impuestos o subir los actuales, en la propuesta de modificación presentada, es uno de los incisos que se adicionan al artículo 91 del Código Tributario, se establece que con base a la información recabada, la Administración Tributaria podrá determinar otros impuestos.
“La declaración patrimonial será utilizada por la Administración Tributaria para el ejercicio de sus facultades legales, y aplicar la presunción por incremento patrimonial no justificado por el sujeto pasivo, y determinar el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y el Impuesto Ad-valorem o Específico, según el caso, que resulte por dicho ajuste”, reza parte de la reforma.
En la actualidad, la declaración patrimonial sólo es obligatoria para los funcionarios públicos, pero si se aprueba esta reforma, sería de rigor para todos, excepto para los que posean inmuebles con valor igual o inferior a $380,341 o que no tengan propiedades.