El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció su proyección de crecimiento para la economía salvadoreña en 2021, ubicándola en 10%, respaldando de esta forma al pronóstico realizado por el Banco Central de Reserva.
Además, su informe de revisión del Artículo IV, respalda las acertadas medidas económicas y sanitarias implementadas por el Gobierno, que han impulsado una rápida recuperación económica post pandemia.
En ese sentido, el FMI acompaña las últimas proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), que estima un crecimiento de 10.3% del PIB: «la economía de El Salvador crecerá alrededor de un 10% en el 2021», agregando que en el mediano plazo podría tenerse un crecimiento mayor al promedio histórico.
Asimismo, el informe destaca que las exportaciones de mercancías y la recaudación de impuestos están por encima de los niveles previos a la pandemia.
El FMI también reconoce que El Salvador cuenta con un marco adecuado contra el lavado de activos y ha alcanzado importantes logros, en algunos casos emblemáticos, contra la corrupción.
De esta forma, las estrategias de salud y recuperación económica ubican a El Salvador como un referente en ambas áreas, hecho que es respaldado por organismos financieros internacionales como el FMI, demostrando que bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, el país se encuentra en el camino adecuado, con miras a ser un referente regional de desarrollo social y económico.