El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que el Presidente Nayib Bukele tomó las medidas acertadas y con prontitud, para proteger la salud y la economía de los salvadoreños ante los desafíos de la pandemia por COVID-19, según una nota de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
En el informe de Perspectivas Económicas Regionales, el FMI confirmó que los gobiernos de América Latina y el Caribe tomaron medidas para afianzar los sistemas sanitarios, reforzar los ingresos familiares, apuntalar a las empresas y evitar la contracción del crédito.
En el caso de El Salvador, el Presidente Bukele reforzó el sistema de salud con la construcción del Hospital El Salvador y nosocomios temporales para atender a los infectados; pero también entregó un bono de $300 y paquetes alimentarios a familias de escasos recursos, mantuvo funcionando las actividades productivas básicas y se preparó para retomar la reactivación económica, destaca el FMI.
El organismo global también elogió la creación del Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas (FIREMPRESA) con $600 millones, a través de la colocación de CETES, ante la negativa de ARENA, FMLN y otros diputados de oposición en aprobar los fondos para ello, con lo cual se ha comenzado a reactivar las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
#COVID19SV | Las medidas que implementó el Gobierno del Presidente @nayibbukele para responder con agilidad a los desafíos de la pandemia fueron los acertados, de acuerdo con el informe del FMI sobre las perspectivas regionales.https://t.co/JhUz4pgBqs
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) October 23, 2020