El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este día su visita al país y resaltó la necesidad de estabilizar las finanzas públicas y mejorar la transparencia en el Gobierno y las empresas públicas.
Citado en un comunicado difundido esta tarde por el organismo, Daniel Kanda, jefe de la misión, afirmó que “el equipo (del Fondo) recalcó la necesidad de medidas fiscales de mayor calidad y mayor transparencia en el Gobierno y empresas públicas”, que deben complementarse con “políticas que apunten a aumentar la resiliencia del sector financiero, creando un clima más atractivo para la inversión y el empleo; y fortalecer la red de seguridad social para proteger a los más pobres”.
El equipo, liderado por Kanda, visitó San Salvador del 14 al 20 de diciembre para explorar el panorama político y determinar si hay consenso en torno a la adopción de un acuerdo precautorio con el Fondo, como lo ha solicitado al Gobierno. Firmar un stand-by con el FMI es uno de los compromisos que adquirió el Ejecutivo ante la oposición, en el marco del acuerdo fiscal alcanzado en noviembre.
Según Kanda, todas las partes involucradas en el diálogo entienden que un acuerdo precautorio ayudaría a canalizar de una mejor manera el paquete de medidas para apoyar un ajuste fiscal, y proteger a los sectores vulnerables.
En su visita, el FMI se reunió con el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el ministro de Economía, Tharsis López; la ministra de Salud, Violeta Menjívar; el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano; así como con miembros de la Asamblea Legislativa y representantes del sector público y privado.